EL SHECK
No olvides ver

100 migrantes desaparecen en Veracruz

bbpmyv9-jpg_793492074

En su afán se seguir con su recorrido que tiene por meta llegar a Estados Unidos, al menos 100 migrantes, subieron a una unidad que parecía “no confiable”, pues según testigos, viajarían de manera infrahumana ya que los tendrían bajo candado.

El “viaje” inició desde Ciudad La Isla en Veracruz y desde que abordaron dicha unidad, no se sabe nada de ellos.

Arturo Peimbert Calvo, titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Oaxaca, denunció la desaparición de las 100 personas integrantes de la caravana migrante. Desde el pasado Sábado, no se sabe nada de su paradero.

“Hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos. Estuvimos insistiendo que no se subieran y denunciándolo, pero la ausencia del Estado, de la vigilancia, de todo, es lo que ha hecho que hoy estén desaparecidos”, dijo.

Se sabe que los migrantes, viajaban en dos camiones con placas 183-EC-3, y otro con placas KY-88-765 del Estado de México. Peimbert Calvo, dijo que habían acompañado a la caravana migrante desde que llegaron a Oaxaca por Chiapas y a su salida de Veracruz.

Todo se volvió más caótico, cuando el gobernador de Veracruz, Migule Ángel Yunes, ofreció transporte gratuito para trasladar a los migrantes hasta la Ciudad de México, el mismo fin de semana que las 100 personas desaparecieron.

Minutos después de hacer su oferta de transportar a los migrantes, dijo que no era el momento de llevarlos a la Ciudad de México debido a la suspensión del servicio de agua que estaba afectando a más de 7 millones de personas. El corte de agua se debió a que las tuberías recibirían mantenimiento y por ello, no había servicio de agua.

Luego de que Yunes cancelara su propuesta, se dio una lucha violenta de mujeres y hombres, para entrar a las cajas de tráiler. Peleaban su ingreso, como si de eso dependiera su vida. Se acomodaron como pudieron, no cabía nada ni nadie más. Quedaron encerrados bajo candado, con un calor extremo que al poco tiempo comenzó a tener consecuencias.

Trataban de salir de La Isla Veracruz a como diera lugar. 

No se sabe si las personas que subieron a la caja de ese tráiler, son las mismas que se encuentran desaparecidas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply