EL SHECK
No olvides ver

En Quintana Roo, todo listo para las elecciones presidenciales en México

todo_listo_para_las_elecciones-jpeg_793492074

Todo está listo para que este 1 de julio se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México con un llamado a los casi 89 millones de ciudadanos en edad de votar; también estarán en juego alcaldías, senadurías, diputaciones y según datos del Instituto Electoral de Quintana Roo, más de 544 mil ciudadanos saldrán a ejercer su voto en Benito Juárez para elegir al presidente municipal.

Y es que hasta el momento se ha contabilizado un 98 por ciento de aceptación de los 42 mil ciudadanos que salieron insaculados para efectuar el rol de funcionario de casilla, reveló la institución responsable de coordinar el evento en el municipio.

Las casillas que operarán el día de la elección están al 100 por ciento, ya están ubicadas. En el distrito IV se tendrán 549 casillas, 6 casillas especiales, 2 en la zona hotelera en la plaza Flamingos, 1 en el ayuntamiento, otra en la representación del Gobierno del Estado, 1 en la terminal marítima de Puerto Juárez y 1 en Puerto Morelos. 

Entre las novedades que depara este proceso electoral existe una nueva composición en Benito Juárez de los distritos electorales, esto porque anteriormente el Distrito IV pertenecía al Distrito I y ahora el municipio de Benito Juárez se divide en dos distritos federales electorales el III y el IV.

Con estas modificaciones, ahora en el Distrito III se instalarán 480 casillas y no habrá casillas especiales, explicaron, por la composición del distrito, una decisión necesaria debido a que el padrón ha crecido gradualmente hasta alcanzar alrededor de 14 millones de jóvenes, que tienen entre 18 a 29 años, voto fundamental para este primero de julio, según el IEQROO.

Según estimaciones de las distintas casas encuestadoras más del 40% del padrón de jóvenes en edad de votar son quienes pueden decidir el rumbo de las próximas elecciones, tan sólo en Quintana Roo son más de 221 mil jóvenes quienes se encuentran en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral.

¿Por quién votar?

Para conocer un poco más a los candidatos hay que mencionar que para diputados del Distrito III y IV están: por el Distrito III, Mildred Ávila, Karla Romero y Ana Peralta, mientras que por el Distrito IV están Jesús Pool, Gaby López, Elda Ayuso.

Para senadores por el Distrito III están Maribel Villegas, Mayuli Martínez, Raymundo King y por el Distrito IV, José Luis Pech, Julián Ricalde y Susana Hurtado mientras que para alcaldías, resuenan Mara Lezama, Niurka Sáliva, Issac Janix y Jose Luis Acosta Toledo, aunque este último está por definir.

En el caso de los observadores electorales, el INE reportó que se inscribieron 97 personas de forma individual así como de agrupaciones las cuales presentaron solicitudes para este proceso electoral, pero de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral el número de estos ha disminuido en comparación a la elección del año 2016, cuando hubo 701 observadores.

También se encuentran acreditadas 69 visitantes del extranjero; de estos 50.7% son hombres y 49.3% mujeres provenientes de 25 países de cuatro continentes; 48 de américa, 15 de Europa, cuatro de Asia y dos de África.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, el padrón electoral quedó integrado por 89 millones 332 mil 031 registros de la ciudadanía que tramitó su INE48.16% son hombres y 51.84% mujeres, la lista nominal definitiva de electores la conforman 89,123,335 registros que podrán votar el 1 de julio. Por otro lado la lista nominal de electores residentes en el extranjero está compuesta por 181,256 registros ciudadanos.

Las cifras de la histórica elección

  • 11 municipios renovarán autoridades en Quintana Roo.
  • 89 millones 332 mil 031 ciudadanos votarán este 1 de julio.
  • 48.16% son hombres.
  • 51.84% mujeres.
  • 181,256 ciudadanos votarán desde el extranjero.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply