EL SHECK
No olvides ver

Estados en desventaja frente al narco; no avanza estrategia federal

los_asesinatos_violentos_se_han_desbordado_en_el_primer_semestre_del_anxo_1-jpg_793492074

Con un crecimiento del 6 por ciento en la tasa de homicidios dolosos entre enero y junio, y una estrategia del gobierno federal que no puede contener al crimen, ha provocado que las ejecuciones en México sean mayores a las registradas en los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Esta violencia ha alcanzado a estados turísticos que años antes eran sumamente pacíficos, como Colima, Guanajuato y Quintana Roo, cuyas autoridades se ven rebasadas no solo en sus facultades para combatir delitos federales, también en su capacidad de fuerza frente al narco.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el primer semestre de 2019 hubo 20 mil 599 muertes violentas.

Esto elevó la tasa nacional de homicidios dolosos a 22 por cada 100 mil habitantes, el 6 por ciento respecto al mismo período de 2018.

El propio SNSP señala que en los años más cruentos de la guerra contra el narco de Calderón, el promedio fue de 9.75 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Guardia Nacional, insuficiente

Los expertos señalan que la Guardia Nacional desplegada en las fronteras norte y sur, se usa para contener el ingreso de indocumentados.

Además, las operaciones de seguridad se usaban antes para capturar a los líderes del narcotráfico.

Pero hoy, la estrategia del Gobierno de México es reforzar la seguridad en las ciudades y atender la violencia que afecta a los ciudadanos.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno federal no ha logrado contener la violencia.

Crímenes a mano armada

Las autoridades del gobierno de México reconocen que el 80% de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego, la gran mayoría provenientes de Estados Unidos.

Incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en el número de armas involucradas en diversos crímenes.

Como ejemplo puso el uso de rifles automáticos, quie aumentó 63 por ciento respecto a 2018; además, las armas de asalto tuvieron un aumento del 120 por ciento respecto al año pasado.

Esta violencia que alcanzó a estados eminentemente turísticos, como Quintana Roo, se ha disparado con la extensión territorial de los cárteles de la droga, que son los que ingresan a México el 90% de las armas ilegales para cometer sus crímenes violentos.

Causa narco violencia en Quintana Roo

Óscar Valdez, especialista en seguridad, ha señalado que el narcotráfico mueve 80 centavos de cada peso en la economía de México.

Esto ha provocado el incremento de los niveles históricos de violencia en estados que eran pacíficos, como Quintana Roo y Guanajuato.

Los expertos consideran que existe una “gran ausencia del gobierno federal contra el crimen organizado”, que se ha adueñado del control no sólo del tráfico de drogas.

Ahora también controlan el tráfico de personas, de indocumentados, y perpetran  secuestros, extorsiones, cobros de derecho de piso y lavado de dinero.

Todos estos delitos son del orden federal y no son facultad de las autoridades estatales, pero el gobierno de México no puede con ellos, ni siquiera con la creación de la Guardia Nacional.

Afectan destinos turísticos

Las bandas del narcotráfico disputan mercados locales, provocando con ello el incremento de la violencia.

Por ello, estados como Colima tienen hoy la mayor tasa de homicidios en el país, con un 40.7 crímenes por cada 100 mil habitantes.

El segundo sitio lo ocupa Baja California Sur, con 34.14 casos por 100 mil habitantes.

Dinero, para corromper

Los expertos en seguridad señalan que el gran flujo de dinero y el tráfico de armas han permitido qie los cárteles alcancen un gran poder de facto en México.

Incluso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que año con año, el narcotráfico obtiene 64 mil millones de dólares en ganancias por la venta de heroína, metanfetaminas y otras drogas en Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia sobre la posibilidad de des certificar a México, ante la incapacidad para combatir el narcotráfico.

Incluso, han señalado que al narco se le permite comprar armas, y usar el dinero que obtienen por la venta de drogas para corromper y sobornar a las autoridades mexicanas, comenzando por las aduanas y Migración.

Con la advertencia de Trump, México podría ser incluido en la lista negra de grandes productores y plataformas de trasiego de drogas a nivel continental.

You must be logged in to post a comment Login