EL SHECK
No olvides ver

Papa Francisco acepta renuncia de obispo acusado de abuso sexual en EU

papa_francisco-jpg_793492074

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo Michael J. Bransfieldacusado de abusos sexuales a menores y ha pedido que se realice una investigación para esclarecer los hechos.

 

“Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston presentada por monseñor Michael J. Bransfield”, ha señalado la oficina de prensa del Vaticano en una breve nota.

Al mismo tiempo, el Papa ha nombrado administrador apostólico sede vacante, es decir, en espera del nombramiento de un nuevo obispo, a William Edward Lori, arzobispo de Baltimore.


Michael J. Bransfield acusado de abuso sexual en EU

La archidiócesis de Baltimore dio a conocer que el papa Francisco ha encargado al arzobispo Lori que conduzca una investigación sobre las acusaciones contra el obispo Bransfield de abuso sexual.

“Prometo llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las preocupantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar en estrecha colaboración con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo”, añadió el arzobispo Lori.

La renuncia coincidió con una reunión que efectuará el pontífice este jueves 13 de septiembre con miembros de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos para tratar los casos de abuso sexual por líderes eclesiásticos.

Acusaciones

Bransfield fue acusado en 2012 de haber abusado sexualmente de diez niños a finales de la década de los 70 y principios de los 80, pero él siempre ha negado las acusaciones.

Abusos sexuales en EU

A mediados de agosto se dio a conocer un reporte de la Fiscalía General de Pensilvania, Estados Unidos, que al menos 300 sacerdotes cometieron abusos sexuales y violaciones a más de mil niños en las diferentes diócesis.

La extensa investigación de aproximadamente 1, 300 páginas se basa en medio millón de documentos internos de diferentes diócesis que contienen acusaciones ‘creíbles’ contra los sacerdotes.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply